lunes, 4 de abril de 2011

La Pampa B: 1-0: Ayacucho


dedicado al Nono que está hecho cuero


La batalla de Ayacucho (1)
Aquel día amaneció lluvioso, las tropas del Ejército Unido Libertador de La Pampa B (EULLPB) estaban desconcertadas, el cansancio de una noche de copas y el ruido de las gotas sonando en los techos de las casas era la mejor excusa para continuar descansando.  Sin embargo, el comandante Antonio José de Pogliano, envió un mensaje de guerra: “Llamé a SOSBA, se juega”.  De golpe algunos integrantes del ejército pegaron el salto de la cama y se organizaron para la batalla.
El rival era el Ejército Real de Ayacucho, que venía invicto y con la estima en alza luego de dos victorias en el inicio del torneo.  El EULLPB era todo desconcierto, no se sabía cuanta gente estaba preparada para el asalto final.
Al llegar al campo de batalla la lluvia amainó.  Antonio José de Pogliano hizo tratativas para obtener el triunfo sin mojarse pero de pronto desembarcó el Ejército Real de Ayacucho de tres carabelas con motor y ruedas y bajaron los soldados con su uniforme azul y blanco.  La Pampa B empezó a hacer números y a sacar cuentas, éramos ocho más el Negro Barbosa que había ido a mirar tranqui120.  “Vamo´ y vamo´”, la pelota picaba, estaba el veedor, estaban los árbitros y estaban los rivales.  Se armó la formación para la batalla, el Negro Barbosa tenía toda la facha para ir al arco, el debutante Eduardo de cuatro, Diego y Chichi la dupla para la retaguardia, Cabeza como salida por izquierda, Pipi-Germán-Julio como media líneas y arriba el almirante Redín para pescar algún error.  A la mitad del primer tiempo llegaron los refuerzos, que venían de atravesar el Cerro de Pasco de Los Hornos, en realidad era uno solo, Chalpor que le dio un poco de aire al equipo.  Ayacucho arrancó con diez pero diez que jugaban bastante lindo e iban al frente hasta tres cuartos de cancha, ahí les quemaba.
No hubo muchas llegadas en el primer tiempo para ningún equipo.  Los arqueros fueron espectadores bajo la garúa.  Lo más peligroso fue para La Pampa B con tres tiros libres cerca del área que se fueron cerca.  Ayacucho tuvo una que definió tres dedos y pasó muy cerca.

Rebelión de SOSBA
En la segunda parte el Ejército realista azul y blanco volvió a tener la iniciativa pero poco a poco la vinotinto pampeana se fue acomodando y adelantando las líneas.  Faltaban menos de diez minutos cuando el almirante Redín agarró una pelota en posición de enganche y la puso para Pipi que apareció como wing izquierdo extrañamente solo, sin amedrentarse tocó con zurda ante el achique del arquero y la pelota entró mansa al rastrón.  Tal vez el empate hubiera sido lo más justo, por eso se festejó tanto el gol, ya que fue una batalla muy dura que La Pampa B sacó adelante con mucha garra, con la firmeza de la dupla central, con la novedad que le aportó Eduardo por el lateral derecho que transfirió una toma de karate aplicable al fútbol que consiste en arrastrar por el pasto mojado, cortando césped, piernas y pelota a la vez y que hemos denominado la “Tijereta húmeda”.  En el medio se hizo lo que se pudo, conteniendo y dando lucha y arriba estuvo quizás lo mejor ya que Chalpor, Martín y Pipi lograron aguantar varias pelotas y jugarlas bien lo que le permitió al equipo salir del asedio de Ayacucho.

La capitulación de Ayacucho
El final del partido fue de película, con todo Ayacucho volcado al ataque Martín toma una pelota detrás de mitad de cancha y se lanza solo al vacío, enfrentando al arquero.  El Tanque Panzer de Toay espera que le pase Pipi por detrás pero decide tocar por lo bajo y el arquero con la punta alcanzó a rozar lo que era el 2-0.  En la contra Ayacucho tuvo un tiro libre al borde del área, todos lo miraron al Negro Barbosa que estaba en el arco y parecía un gatito mojado, muchos pensaron “un puntito es un puntito”.  Por suerte el Negro los asustó con su estampa, el disparo se fue a la autopista y el Ejercito Unido Libertador de La Pampa B bajo las órdenes del comandante Antonio José de Pogliano se quedó con la victoria.
Se ganó a lo Pampa B, con garra, con mucha entrega, tal vez con poco fútbol pero con la mentalidad y serenidad de que una oportunidad iba a llegar y no había que desaprovecharla y así sucedió.
El domingo que viene una batalla más por la independencia.  Se viene el clásico frente a La Pampa Sur, un partido que ambos equipos van a querer ganar como sea.  La historia marca que la Sur es favorita pero la vinotinto tiene ese aura de sorpresa e improvisación que hace que nunca esté dicha la última palabra.

SÍNTESIS
CANCHA: Estadio Guerra por la Independencia Hispanoamericana de SOSBA, 3° Fecha.
LA PAMPA B: Negro Barbosa; Edu “Tijereta Húmeda”, Diego, Chichi y Fede; Chalpor, Germán y Julio; Pipi; Martín.  DT: Antonio José de Pogliano
GOL: Pase mágico de Redín para Pipi que apareció como wing izquierdo y definió a lo Eric Lamela tocando por lo bajo.
DESTACADOS: El mejor del equipo fue Pipi que agarró la manija con coraje y encaró siempre para el arco rival cuál espíritu mágico del Nono, Chalpor y Martín lo secundaron muy bien.  Atrás Chichi y Diego sacaron todo.  El resto puso mucha garra.
PÚBLICO: Nadie.
RESULTADO MORAL: La Pampa B: 0-0: Ayacucho.

EL MENSAJE LUEGO DE LA FIRMA DE LA CAPITULACIÓN DE AYACUCHO
"… Se viene el clásico con La Pampa Sur, hay que ganar como sea…"

(1) barrilete cósmico hacé click en el título y vas a ver que fue algo parecido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario